La realidad del Sector Aeroespacial, así como la de otros Sectores Estratégicos ha cambiado en los últimos años debido a la nueva normalidad en donde las empresas intentan recuperarse de la crisis de la pandemia al mismo tiempo que buscan innovar en el desarrollo de sus productos para mantenerse competitivas.

La crisis de la pandemia trajo consigo inevitables desafíos para la Industria Aeroespacial, tales como los cambios en los procesos de fabricación para agilizar las cadenas de suministro y mantener los estándares que exige la industria, el decrecimiento en las ventas de aeronaves que requiere de nuevos modelos de negocios basados en datos y la falta de competencias y habilidades en el talento, mismos que han desencadenado la necesidad de acelerar los procesos de transformación digital en las empresas.

Los obstáculos por los que ha atravesado el Sector Aeroespacial han hecho conscientes a los ejecutivos de la urgencia de adoptar tecnologías 4.0 adecuadas, con el fin de mantener y mejorar sus procesos de fabricación y así no quedar rezagados en el mercado.

¿Por qué es tan importante una transformación digital?

Según Accenture, a más del 80% de los ejecutivos aeroespaciales y de defensa temen aumentos sustanciales de costos además de perder una participación de mercado significativa si no logran superar los desafíos organizacionales para la reinvención digital.

La transformación digital trae consigo un aumento del cuádruple del retorno de inversión (ROI) de las empresas del Sector Aeroespacial, además de superar en promedio el capital invertido por los rendimientos digitales.

De acuerdo con Accenture, empresas del Sector Aeroespacial y de Defensa realizaron pruebas en su proceso de digitalización, esperando un ROI de 24.7% y su realidad fue de un 32.4% alcanzado, superando a más de 50% sus pruebas anteriores.

Hoy día las empresas buscan construir distintas visiones del futuro, inmersas en un contexto digital.

El camino hacia la digitalización de las empresas aeroespaciales

Líderes aeroespaciales mencionan que la transformación digital de sus empresas está siendo inevitable, además de urgente, pero ¿cuál es el camino adecuado hacia la digitalización empresarial?

El punto de partida del Sector Aeroespacial para lograr una exitosa transformación digital es, inicialmente, impulsar la mentalidad empresarial, hacia un foco digital y estructurar sus fábricas hacia el mismo objetivo, adoptando tecnologías innovadoras adecuadas, inicialmente la Inteligencia digital (AI) y soluciones en la nube, que permitan la generación y el manejo de datos constantes que agilicen los procesos de producción de los negocios.

La gestión de las iniciativas de transformación digital debe tener prioridad, no solo modificando las operaciones de las empresas, sino también buscando una fuerza laboral capaz de impulsar iniciativas innovadoras y con competencias digitales que potencien el uso de las nuevas tecnologías.

La mentalidad de las empresas debe buscar la construcción digital y tecnológica del entorno de trabajo y destituir la separación entre las estrategias de negocio y las nuevas tecnologías. El 81% de los empresarios aeroespaciales confirman que el proceso de transformación digital ha demostrado una unificación entre sus tecnologías y sus estrategias de venta.

Es necesario implementar objetivos claros para lograr la transformación digital. Accenture expone tres puntos clave para facilitar la transformación empresarial en la Industria Aeroespacial:

Digitalizar toda la cadena de valor empresarial es fundamental, ya que se deben automatizar todas las operaciones de las empresas, con el fin de obtener los beneficios de rendimiento y eficacia que las nuevas tecnologías brindan.

Las empresas aeroespaciales deben fomentar un trabajo colaborativo, interno y externo: socios, trabajadores y proveedores, para conectar el entendimiento digital en todos los niveles y áreas empresariales e impactar en sus resultados.

Nuevos modelos de negocio deben implementarse de manera disruptiva, con el fin de adaptar nuevas estrategias que erradiquen los obstáculos que la nueva normalidad trajo e impulsar desde otra perspectiva las ventas y fabricación de los aviones.

Logrando una mentalidad digital se puede establecer una ruta digital, con objetivos claros y una propuesta de valor para asegurar una rápida y correcta adaptación digital, que brinde éxito y evolución a las empresas del Sector Aeroespacial.

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío es un espacio tecnológico especializado, que busca impulsar la adopción y el fortalecimiento tecnológico de las empresas del Sector a través de la formación de talento en tecnologías 4.0. Si deseas conocer más sobre nuestras ofertas, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.