Los desafíos que brinda la Industria del Futuro impulsan a las empresas aeroespaciales a ser más competitivas mediante la adopción de nuevas tecnologías, entre ellas, la Manufactura Aditiva (AM) que permite construir prototipos sólidos, con estructuras fuertes, pero al mismo tiempo livianas, optimizando materiales, energía y otros recursos. Además, la AM sirve como medio para revisar las piezas y garantizar una funcionalidad de excelencia, como también para fabricar piezas que no son estructurales para productos comerciales y generales de uso final.
Los líderes de la Industria Aeroespacial continúan descubriendo y aprovechando los beneficios comerciales que brinda la Fabricación Aditiva, por el contrario, quienes no adquieran esta tecnología se encuentran en desventaja estratégica y comercial frente a otros competidores digitales más capaces.
Dentro del ciclo de vida de los productos aeroespaciales, el diseño para la fabricación y el montaje (DFM) es sumamente importante, ya que se requiere optimizar el diseño para el proceso de elaboración, conectando el diseño planificado y la metodología de fabricación.
La Manufactura Aditiva permite implementar acciones DFM, optimizando costos de fabricación. De acuerdo con líderes en Fabricación Aditiva, 30% de los costos de la fabricación de un producto derivan de las decisiones que involucran los procesos a implementar y las herramientas a utilizar y el 70% de las decisiones dependen del diseño y metodología para producirlos. Por ello, las tácticas DFM, son imprescindibles para optimizar recursos necesarios para la Industria. Además, implementar DFM, optimiza los procesos de producción, mejorando la calidad, acelerando los tiempos de entrega y optimiza actividades laborales de diseño y fabricación.
¿Cómo facilitar el diseño para la fabricación y el montaje de productos?
Las empresas del Sector Aeroespacial deben considerar distintos aspectos, si desean implementar tácticas DFM para agilizar su cadena de suministro en el ciclo de vida del producto y obtener resultados de excelencia:
- La comunicación y presencia del talento involucrado es imprescindible, conocer las ideas de diseño, mientras se lleva a cabo la producción dará un entendimiento más claro de lo que se desea como resultado final, además de ir visualizando y revisando la elaboración del mismo.
- La elección de materiales es otro aspecto clave para desempeñar un diseño de fabricación y montaje ideal, sencillo y exitoso para resultados finales de excelencia.
- El análisis de los procesos que se implementarán para la fabricación puede optimizar los mismos procesos, haciéndolos más sencillos y menos costosos. La AM puede optimizar el diseño de las piezas y hacer más simple su elaboración. La infraestructura empresarial debe estar capacitada para optimizar los flujos de trabajo y agilizar las tácticas DFM.
Una vez dando importancia a los aspectos a considerar, la fabricación efectiva se logra a través de:
- La estandarización: Reduce la necesidad de inventario y escalamiento empresarial, por ejemplo, hacer diseños modulares para simplificar la acción de diseños, diseñar productos útiles para más de un componente, evitar personalizaciones, etc. La estandarización reducirá costos empresariales.
- Hacer diseños simples: Optimiza tiempos y reduce el inventario para facilitar la fabricación del producto, para ello la impresión 3D permite pruebas de los diseños, así como utilizar piezas multifuncionales.
- Alineación: Realiza diseños, considerando piezas integradas para el montaje, cintas que sirvan de guía para la inserción del conjunto del producto y la tolerancia que tendrá la pieza en cuestiones de ensamblaje.
- Reducir el tiempo de configuración: Optimizan el número de operaciones requeridas por elemento, además de simplificar los pasos para el montaje a través de la AM y agilizando la cadena de suministro.
La Manufactura Aditiva impulsa las tácticas DFM
Las tácticas DFM, son posibles a través de la adopción de la Manufactura Aditiva, ya que permiten seguir los pasos efectivos para agilizar el ciclo de vida de los productos aéreos y mejorar las creaciones.
La capacidad de crear prototipos, inicialmente digitales, como hace la Manufactura Aditiva, reduce recursos de tiempo y recursos económicos para fabricar una pieza desde su diseño inicial.
Las herramientas de la Impresión 3D, como también se conoce a la Manufactura Aditiva, aceleran el proceso de fabricación de los diseños, erradicando posibles errores de los productos y por ende agiliza los tiempos de entrega de herramientas, lo que perfecciona las piezas de diseño y permite un montaje de excelencia en los resultados finales.
Evaluar las optimizaciones de diseño en el proceso de fabricación de la pieza a través de la Impresión 3D impacta en la reducción de tiempos de elaboración y de entrega, además de reducir costos de fabricación. A través del software de la AM se conoce los costos de la pieza y el tiempo de impresión.
La implementación de Fabricación Aditiva agiliza el diseño efectivo dentro de las empresas del Sector Aeroespacial, ya que facilita los pasos de evaluación y optimiza los recursos necesarios de las empresas, para hacer efectivos las tácticas DFM y dar excelencia a esos diseños elaborados.
El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío fomenta el desarrollo de proyectos a través del uso de innovadoras tecnologías en empresas de la región, acelerando sus procesos de transformación digital, a fin de impulsar su competitividad en ámbitos referentes a la Manufactura Aditiva, Ingeniería Inversa y el Diseño 3D. Te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones, para conocer más sobre nuestros productos.