El Sector Aeroespacial tiene una cadena de proveeduría compleja, debido a la dificultad de fabricación de las piezas aéreas necesarias e ideales para construir aviones de alta seguridad, además de la dificultad de conseguir materiales idóneos para la producción de los mismos. Considerando que los materiales y las piezas de los proveedores aeroespaciales representan alrededor del 50% y el 60% del valor del sistema Industrial, es de suma importancia agilizar la cadena de proveeduría del Sector en el contexto de la Industria del futuro.  

La relación entre proveedores aeroespaciales y los fabricantes de equipos originales (OEM) debe fortalecerse y rediseñarse para dar flexibilidad a la cadena de suministro aeroespacial y de esta manera brindar mejor rendimiento, optimización de tiempos y visibilidad panorámica de las operaciones de fabricación. 

Tomando en cuenta lo anterior, los proveedores deben brindar visibilidad a los OEM, para fomentar una conexión fuerte y fluida de la cadena de suministro, construyendo ecosistemas aeroespaciales fusionados y crear una red de valor.  

La red de valor, a través de la digitalización ofrece la capacidad de optimizar procesos y recursos, una comunicación estrecha entre todos los grupos, organizaciones y talento involucrado en la cadena de suministro aeroespacial, brindando acceso total en tiempo real de cualquier información, conocimiento, cambios en los procesos de fabricación, áreas, talentos, etc. 

Los OEM deben buscar proveedores con valor añadido y para ello debe existir dentro de sus empresas una red de valor, que permita la continuidad digital en la fabricación, brindando un panorama digital compartido que permita la extracción de datos precisos para elaborar mejores piezas y productos. 

¿Cómo lograr un trabajo colaborativo entre OEM y proveedores aeroespaciales? 

Con el fin de mejorar la relación entre los fabricantes aeroespaciales y los proveedores es muy importante que los proveedores, aseguren datos valiosos y precisos para la elaboración de piezas, además de modelos de costos competitivos a los OEM. Para lograrlo, los proveedores aeroespaciales deben transformar su cadena de suministro y comenzar a optimizar operaciones según Dassault Systèmes sería a partir se los siguientes aspectos de optimización: 

  • Aumentar la rentabilidad al comparar y crear diversas situaciones en contextos específicos y rápidos, con el fin de encontrar el resultado más preciso y rentable para el producto en elaboración.  
  • Compartir los planes estratégicos, objetivos de inventario y planeación de recursos a los grupos, áreas de producción, organizaciones, etc. Incluyendo a los OEM, agilizará y aumentará el control de fabricación para llevar a cabo entregas puntuales a los clientes.  
  • Acceso en tiempo real a todo tipo de información con respecto a la fabricación de los productos, evitará en las plantas errores de producción, retrasos en la cadena de suministro y cuellos de botella.  

Los aspectos de optimización mencionados son posibles a través de la adopción de una plataforma digital, como la 3DEXPERIENCE®, que permite digitalizar los procesos de fabricación empresariales, brindando la oportunidad a los proveedores de una más efectiva y optimizada gestión de datos y protección de los mismos, para su uso y traspaso a los OEM.  

Adoptar una plataforma digital, representa para los proveedores aeroespaciales la oportunidad de realizar una lista de materiales de ingeniería consolidada, visible para todos los involucrados, con una sola definición de piezas y materiales de ingeniería que permite la precisión de la fabricación y coloca a todos los involucrados en una precisa dirección para la innovación de productos en el Sector Aeroespacial. El almacenamiento de datos a través de la 3DEXPERIENCE ®, por ejemplo, permiten la construcción virtual de prototipos de piezas, optimizando costos y materiales para innovar productos y/o perfeccionar su elaboración. 

Las plataformas digitales permiten la significativa conexión entre toda la empresa, representan procesos de cambio común que brindan visibilidad, como red de valor a todas las partes interesadas e involucradas en los procesos de fabricación, lo que brinda menores errores en la cadena de suministro, mayores oportunidades de innovación, mejor productividad y por ende resultados en las empresas aeroespaciales.  

La 3DEXPERIENCE mejora la relación entre OEM y proveedores aeroespaciales 

La plataforma virtual 3DEXPERIENCE, de Dassault Systèmes, permite una relación estrecha y colaborativa entre distintos OEM aeroespaciales, como Airbus, Boeing, Sassault Aviation, Turkish Aeroespace Industries, entre otros.  

La 3DEXPERIENCE ha agilizado y modernizado los sistemas de fabricación de las empresas, implementado nuevas metodologías para innovar, fabricar y diseñar sus aviones, haciéndolos más capaces digitalmente en un contexto Industrial 4.0, para dar flexibilidad a sus procesos de fabricación y aumentar la calidad de sus productos, así como su rendimiento. 

Indudablemente, la plataforma virtual ha transformado la cadena de suministro de las empresas, siendo una herramienta valiosa para los proveedores aeroespaciales, para que estos, puedan interactuar de manera clara y eficaz con los OEM, potenciar, brindar excelencia e innovación a los diseños de piezas, integrar de mejor manera los sistemas y conectar las acciones de fabricación para erradicar posibles retrasos y errores de producción.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío da acceso a herramientas digitales de última generación a empresas aeroespaciales, con la intención de optimizar sus procesos de fabricación, brindando habilidades pertinentes a la Industria del Futuro. Si deseas conocer más de nuestros servicios, descarga nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.