La cuarta revolución industrial implica mucho más que solo una dimensión tecnológica, va más allá, tiene que ver con nuevos modelos de negocio, la gestión de riesgos y la eficiencia operativa. Se trata de revolucionar a la industria con la tecnología y la digitalización. Dentro de esta descripción los gemelos virtuales son la tecnología que mejor engloba el gran modelo de cambio que supone la Industria del Futuro.
En la actualidad, se ha visto que el cambio es lo único constante y el éxito de las empresas depende de la capacidad que tienen para adaptarse rápida y eficientemente a dichos cambios. Durante los últimos dos años los fabricantes se enfrentaron a desafíos inesperados con la pandemia por COVID-19, por tal, tuvieron que responder rápidamente desarrollando nuevas líneas de productos, reconfigurando sus plantas, readaptándose y restructurando sus cadenas de suministro para así poder satisfacer las demandas cambiantes y mantenerse en medio de la inestabilidad.
Ahora el entorno de fabricación, debido a todos los cambios que ha sufrido, está más preparado para soluciones virtuales como los gemelos virtuales, que ayuden a los fabricantes a visualizar y probar nuevas ideas, incluidos flujos de trabajo, cambios de línea y expansiones de instalaciones, antes de que ocurran.
Los gemelos virtuales se han convertido en una realidad de la Industria del Futuro, hablamos de una tecnología capaz de representar de forma virtual un producto, servicio o proceso físico y lo que está transformando la forma en que entendemos los procesos de fabricación.
Gemelos virtuales ¿Qué son?
Los gemelos virtuales son una tecnología que ha generado gran impacto en las industrias gracias a que permite a ingenieros(as) y diseñadores(as) tener una representación virtual de la forma de objetos físicos, procesos y fábricas completas en 3D. De acuerdo con Gartner, se define a un gemelo digital como una “representación virtual de una entidad o sistema del mundo real”.
¿Y cómo se desarrolla un gemelo virtual? Este modelo parte de información basada en datos generados en tiempo real extraídos del mundo físico, permitiendo monitorear el funcionamiento de un componente o sistema, a fin de crear un ciclo de mejora constante.
El principal beneficio de implementar esta tecnología es que los fabricantes pueden mejorar sus productos, piezas o componentes que utilizan en los procesos de fabricación, así como aquellos que se desarrollan para los clientes, acelerando las iniciativas de innovación y logrando procesos más sostenibles, ya que los equipos pueden simular y evaluar el funcionamiento de un componente antes de llegar a la fase de fabricación, reduciendo recursos valiosos.
Los gemelos virtuales, una solución para la sostenibilidad de las empresas
En la actualidad uno de los temas que más se está abordando en las industrias es la “sostenibilidad”, ya que éstas iniciativas permiten la reducción del consumo anual de energía hasta un 20%, además de un menor uso de agua y generación de residuos. Los gemelos virtuales han demostrado su gran beneficio en este tema de sostenibilidad en las empresas de sectores estratégicos.
Los Gemelos Virtuales permiten integrar los objetivos de sostenibilidad al principio del ciclo de vida del producto, ya que es ahí donde se determinan los impactos ambientales y los costos del producto. La creación de prototipos virtuales permite realizar iteraciones de diseño más rápidas y reduce la necesidad de realizar pruebas físicas.
Los Gemelos Virtuales impulsan la innovación y el diseño disruptivo que permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios que reduzcan los riesgos para el medio ambiente, además de fomentar la colaboración y el trabajo conjunto entre las partes interesadas.
Los líderes de sectores estratégicos cada vez están implementando más esta tecnología, impulsando sus iniciativas de transformación digital. De acuerdo con expertos, el mercado mundial de Gemelos Virtuales se valoró en 7,480 millones de dólares en 2021 y, según Grand View Research, se prevé que tenga un crecimiento del 39% en los siguientes años.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Bajío se fomenta la adopción de tecnologías 4.0 en las empresas de la región, brindando acceso a herramientas digitales y tecnológicas que permiten optimizar los procesos de fabricación aeroespaciales. Si deseas conocer más de nuestros servicios, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.