Una de las principales barreras a las que se enfrentaron las empresas durante la pandemia fue la escasez de materiales o piezas necesarias en la cadena de suministro, lo que obstaculizó las operaciones hasta el punto quedar detenidas. 

El abastecimiento de piezas depende de un proceso con el que las empresas deben operar, dependiendo de largos procesos de fabricación y envío. Por ello, el Sector Aeroespacial y otras Industrias han optado por implementar la Manufactura Aditiva (AM), también conocida como la Impresión 3D, dentro de sus procesos de producción, una tecnología 4.0 que tiene la capacidad de construir objetos sólidos, complejos y resistentes con materiales livianos. 

Las impresoras 3D posibilitan desarrollar piezas con alta precisión, optimizando los tiempos de fabricación y entrega y garantizando a los ingenieros y diseñadores un funcionamiento ideal en los productos finales, debido a la oportunidad de revisión previa a la elaboración real. 

De acuerdo con el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), la evolución de la AM, para aumentar su capacidad de impresión a aviones completos, alas, motores con geometrías complejas, piezas electrónicas, etc., está sujeto a desafíos que enfrenta la tecnología en el Sector Aeroespacial, como la calidad, la velocidad de fabricación y confianza hacia los compuestos utilizados. 

ORNL, hoy día apoya la diversidad de empresas de distintos Sectores Estratégicos con el fin de superar los retos que éstas enfrentan para la adopción de esta tecnología, y así explotar sus múltiples beneficios para impulsar su competitividad. 

Retos a superar por el Sector Aeroespacial de la Impresión 3D 

  • Niveles de calidad: Las empresas involucradas cuestionan la metodología utilizada en la AM para garantizar la integridad y calidad de los componentes fabricados aditivamente, ya que se buscan una calidad igual o mejor a la que brindan los procesos de producción tradicionales. De acuerdo con Bill Peter, director de ORNL, en el futuro se deberá implementar un marco de análisis de datos y visualización de sistemas con el fin de demostrar la capacidad de la AM para construir piezas complejas con el mismo nivel de calidad exigida en la industria en un proceso tradicional. 
  • Necesidad de velocidad de la AM: Otra de las cuestiones es la velocidad en que se deposita la materia prima utilizada para la impresión 3D, ya que los procesos de esta tecnología pueden ser más tardados que una producción tradicional.  
  • Los compuestos utilizados deben brindar confianza: Si bien los compuestos están predeterminados desde la pre-elaboración de las piezas, es de suma importancia asegurar su calidad a los clientes, proporcionando confianza del uso de las piezas. 

La Manufactura Aditiva es una de las tecnologías que están generando gran impacto en las organizaciones, incluso, se espera que un porcentaje considerable de las piezas de los aviones sean fabricados con esta tecnología, sin embargo, aún existen barreras que impiden que las empresas no solo logren escalarla, sino empezar a incorporarla a sus procesos de producción. 

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío fomenta la adopción de innovadoras tecnologías que permiten a las empresas de la región mejorar sus procesos de producción a fin de ser más competitivas en un mercado que cada vez es más digital. Si deseas conocer cómo el CIIA Bajío ayudará a tu negocio a tener acceso a tecnologías 4.0, te invitamos a descargar nuestro brochure de Servicios Especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.