En la actualidad, el mercado de los motores impulsados por electricidad está en crecimiento, tanto que está empezando a generar un impacto en el Sector Aeroespacial, ya que se han empezado a desarrollar prototipos para aeronaves, con el fin de moderar los costos acelerados asociados con el consumo de combustible de las aeronaves. 

El desarrollo de motores eléctricos dentro del Sector Aeroespacial puede generar grandes impactos, ya que, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association), el combustible representa casi el 50% del costo total de propiedad de un avión, por tal, equipos de investigación dentro de esta industria se encuentran desarrollando aviones eléctricos que, además de reducir los costos asociados al uso de combustible, buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente.  

La Universidad de Sherbrooke en el desarrollo de aviones eléctricos  

La Universidad de Sherbrooke, en Quebec, está abriendo paso para los aviones eléctricos mediante su proyecto, HERA (Hybrid Extended Range Aircraft), el cual consiste en el desarrollo del prototipo de un avión biplaza KR-2 de alto rendimiento electrificado, mismo que está siendo desarrollado para demostrar la viabilidad del uso de la electricidad como medio de propulsión de las aeronaves, no solo permitiendo a las empresas aeroespaciales obtener los beneficios de la propulsión eléctrica, sino también permitiendo a la academia maximizar el aprendizaje relacionado con la propulsión eléctrica de la aeronáutica.  

El proyecto HERA se beneficia de la Ingeniería inversa y el escaneo 3D  

La tecnología de escaneo 3D es un proceso que ayuda a las empresas y a los equipos de investigación, a transformar un modelo físico en un modelo digital, donde con ayuda de software integrado, pueden analizar y optimizar el funcionamiento y la estructura de estos objetos o piezas. 

Los escáneres 3D portátiles se están convirtiendo en una tecnología imprescindible para cualquier empresa del Sector Aeroespacial que quiera fabricar mejores productos o piezas. Esta tecnología puede utilizarse para diferentes aplicaciones en cualquier etapa del proceso del ciclo de vida del producto. 

Para poder llevar a cabo el proyecto HERA, se usó el escaneo 3D, el cual le permitió al equipo realizar inspecciones dimensionales, control de calidad e ingeniería inversa de toda la aeronave, para poder obtener un modelo más preciso. “Debido a que el avión fue construido por individuos, no teníamos ningún modelo 3D. Además, el prototipo inicial no era necesariamente perfectamente simétrico y los tamaños reales de algunos componentes diferían de los de nuestros planes de montaje”, explicó François Lachance, uno de los líderes el proyecto. 

“La calidad del modelo digital era crucial para ayudarnos a diseñar los diferentes sistemas del avión”, mencionó Lachance, por tal,  su equipo analizó rápidamente los modelos gracias a la portabilidad de los escáneres y a las funciones de la digitalización del software, con lo que pudieron extraer toda la información dimensional necesaria y utilizarla para diferentes fines, como la sustitución de componentes dañados o el cambio para nuevas piezas, además de poder editar rápidamente y alinear los datos del escaneado 3D.  

El equipo mencionó que, sin el escaneo 3D, pudieron haber invertido hasta 300 horas para llevar a cabo el proceso de medición y digitalización, sin embargo, gracias al uso de los escáneres 3D lograron un considerable ahorro de tiempo y recursos.  

El uso de un escáner 3D portátil proporciona a los operadores la capacidad de recopilar mediciones de formas complejas para realizar inspecciones, comparando los datos del escáner con el modelo 3D de referencia y basándose en la información precisa que obtienen, así podrán mejorar su toma de decisiones; mientras que el software de escaneado permite limpiar, alinear y optimizar los datos escaneados, extrayendo información dimensional antes de transferirla al software.  

Con esta tecnología, las empresas pueden desarrollar nuevos productos innovadores partiendo de un modelo físico, adquiriendo una ventaja competitiva en el mercado, mientras que el sector académico como el caso de la Université de Sherbrooke, están implementando estas herramientas para preparar a los ingenieros del mañana de forma práctica.  

La digitalización mediante escaneo 3D se ha vuelto una tecnología esencial dentro de los sectores estratégicos, tales como el Aeroespacial, ya que permite el desarrollo de componentes a partir de un modelo físico, a fin de optimizarlo.   

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