En las empresas del Sector Aeroespacial es muy importante asegurarse de que los componentes desarrollados cumplan con los estándares de alta calidad para evitar problemas de seguridad. Cumplir con esto, es indispensable en la Industria Aeroespacial, por lo que inspeccionar los componentes, piezas o productos es un proceso de aseguramiento para verificar la conformidad de las piezas entregadas, por tal, es de suma importancia llevar a cabo procesos de metrología a fin de validar el proceso de fabricación de una pieza.
Hoy en día, los fabricantes utilizan cada vez más escáneres 3D para llevar a cabo procesos de ingeniería inversa, debido a que generan resultados altamente precisos, confiables, repetibles y son más rápidos que las tecnologías tradicionales, por tal, las empresas implementan estas herramientas para optimizar su producción, obtener una ventaja competitiva y reducir costos.
El desarrollo de un producto se puede dividir en tres pasos: diseño, fabricación y, finalmente, control de calidad, en cada uno de estos pasos el escaneo 3D ayuda a las empresas a ser más eficientes.
Usos del escaneo 3D
Para la creación de un nuevo producto se comienza por el diseño; se realizan bocetos y maquetas para después poder crear un modelo CAD y así construir el primer prototipo del producto. Es en este momento donde el escaneo 3D entra por primera vez en todo el proceso al inspeccionar este primer producto, permitiendo al fabricante tomar varias medidas de la primera pieza producida para verificar que coincida con el modelo 3D original. Si no es así, vuelve al diseño o la fabricación, dependiendo de la causa raíz.
Los fabricantes necesitan crear o recrear formas complejas en el software CAD durante el desarrollo del producto y en el pasado utilizaban ensayo y error o cintas métricas, pero evidentemente son métodos que no son eficaces y provocan muchas iteraciones lo que aumenta el tiempo de comercialización. Con un escáner 3D portátil los fabricantes pueden diseñar un prototipo físico, escanearlo en 3D y exportar su malla a un CAD para optimizar el diseño.
Otro ámbito donde se usa el escaneo 3D es en el de repuestos ya que, muchas veces es imposible obtener los archivos CAD originales por lo que remplazar una pieza se vuelva sumamente complicado, pero con los escáneres 3D se puede recrear la pieza y conservar un modelo 3D para el futuro y lo único que se necesita es el objeto físico para obtener datos 3D de los puntos de fijación y las dimensiones en las que debe encajar el nuevo componente.
También, el escaneo 3D se utiliza hasta en las últimas etapas como el control de calidad, debido a que el proceso debe ser extremadamente confiable y lo más rápido posible el uso de esta tecnología le permite a cualquier controlador recopilar medidas de formas complejas para realizar inspecciones comparando los datos de escaneo con el modelo 3D de referencia. En función de los conocimientos precisos que obtengan, podrán decidir si las piezas se aceptan o rechazan en poco tiempo.
Es por esto que el escaneo 3D sin importar el paso en que se encuentre en el proceso de fabricación permite a los fabricantes enfrentar diferentes desafíos de la mejor manera posible para optimizar la productividad en todos los pasos.
Los escáneres 3D gracias a todos sus beneficios se están convirtiendo en una herramienta necesaria para fabricar los mejores productos a un costo mínimo y dentro de un período de tiempo limitado. La tecnología de escaneo 3D se puede utilizar para diferentes aplicaciones en cualquier proceso de gestión del ciclo de vida del producto.
En el proceso de fabricación uno de los puntos clave es poder encontrar la causa fundamental por la que un pieza o producto no está funcionando al 100% y entre más rápido encuentren esta causa pueden evitar cuellos de botella. Los fabricantes necesitan saber exactamente dónde se encuentra el error y la tecnología de escaneo 3D les facilita esta tarea, pues permite medir sus herramientas y piezas y luego inspeccionarlas rápidamente para identificar defectos y resolverlos. No solo es más fácil adquirir dimensiones, sino que también tener una visión general mucho mejor de todo el producto en un solo escaneo.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial del Bajío impulsamos a las empresas a conocer y adoptar las innovadoras tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, brindando competencias en ámbitos como la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.